jueves, 22 de abril de 2010

Música Andina

Es imposible sustraerse a la realidad. Bolivia atesora el más rico potencial y puro folklore nativo de Sudamérica. La música popular trae consigo la herencia legada por las antiguas culturas que allí habitaron, es decir, aún conserva hondas raíces autóctonas.

La música boliviana tiene amplia difusión en el mundo entero, genéricamente se denomina "música andina", lo que ha permitido en muchos casos que los países vecinos traten de apropiarse de ella.

Algunos de los instrumentos que todavía se ejecutan son:
  • Zampoña o Sicu: Instrumento de viento compuesto de varias flautas de diferentes diámetros y largos.
  • Tarka o pinquillo: Flauta (de grandes tubos de caña o de madera ahuecada sin nudos) con seis agujeros en hilera y uno lateral que produce la escala.
  • Quena: Flauta de caña hueca o bambú que produce sonidos dulces con aires melancólicos.
  • Toyo: Tipo de zampoña de tubos gruesos que produce sonidos graves.
  • Charango: Parecido a la bandurria, de tamaño pequeño y de cinco pares de cuerdas. Su caja de resonancia genera una gama de agradables sonidos.
  • Chullo chullo: Patitas de cabra o conchas de caracol anudadas entre sí que al chocar producen sonidos rítmicos y sirven para el acompañamiento.
  • Bombo: Tambor grande y chato (Algo más largo que la caja)
  • Charango: pequeña guitarra hecha comúnmente con el caparazón del armadillo
  • Anata: Cilindro de madera perforado en el centro a lo largo. Tiene seis agujeros. Anata significa "carnaval".
  • Erke: También llamado trompa o corneta, se construye con trozo de caña y cuero de la base de la cola del vacuno. Suena como lamento lejano.
  • Erkencho: Se compone de un asta de vacuno o caprino cortada en su parte más delgada, a la que se inserta un pico para soplar.
  • Maracas: consisten en dos cascabeles hechos de calabazas disecadas, con semillas sueltas en su interior que suenan al agitarlas.
Tomado de:  http://www.redboliviana.com/elpais/musica.asp

    Evaluación de la clase


    Confieso que nunca imaginé en mi carrera de Comunicación Social, recibir una clase con el nombre de Cibercomunicación y una vez que supe que la recibiría no tuve la menor idea de lo que significaba.
    Sin embargo, con el paso del tiempo me di cuenta de que Cibercomunicación me aportaría conocimientos necesarios para obtener nuevas formas de comunicación, pues el internet no tiene fronteras. Ahora podemos comunicarnos tanto en espacios cerrados como abiertos; a nivel local, regional y global.
    Más adelante cuando se nos orientó los aspectos que se desarrollarían en la clase, pensé que me sería difícil asimilarlos. Pero supuse que tendría que empeñarme para aprender esto que para mí era nuevo.
    Considero que lo que me presentó un cierto grado  de dificultad, fue el análisis del lenguaje técnico que se usaba en las diversas lecturas sugeridas para la comprensión de la clase. Un ejemplo de ello, fue Una breve Historia del Internet. Esto frente a la creación del blog que al principio me despertó sentimientos de temor al no poder realizarlo, pero que al final disfruté al aprender a usar herramientas como el Calendario, aunque este fue uno de los gadget que se complicó modificar. No obstante, logré dejarlo como quería.

    Calendario

    jueves, 8 de abril de 2010

    Charango - La Partida (Víctor Jara)